lunes, 29 de octubre de 2012

LOS CONSEJOS DEL ABUELO

El P. Faustino solía firmar en sus cartas como "El Abuelo". Estos días, en que celebrábamos el catorce aniversario de su beatificación, sus consejos han resonado en el Liceo. A todos nos ha hecho pensar este hombre sabio y santo: ¿qué quieren decir esas palabras tan hondas? Algunos chicos han cantado las frases de Faustino, otros comentado, otros bailado y dibujado. Aquí tenemos algunas muestras.
"Entiendo en esta frase que para lograr la plena libertad y autorrealización debemos primero encontrarnos con nosotros mismos, conocernos, perder todos los miedos. Debemos lograra entrar en nuestro interior, con lo que realmente somos y amarnos tal cual somos, antes de cualquier otra cosa" (Valentina Álvarez).

"Cada quien debe habitar, residir, hallarse en sí mismo, encontrarse con lo más profundo de su ser. Sólo de esta manera podrá alcanzar la plenitud. Es necesario que radiques en tu interior para lograr el encuentro con Dios, y finalmente alcanzar la autorrealización" (Jenifer González)


"Dios nos deja mensajes a través de personas, lugares, sensaciones; a través de nuestro propio interior. Algunos de ellos son difíciles de descubrir y otros son tan evidentes que pasan desapercibidos. Estos mensajes contienen el significado de nuestras vidas, el camino a seguir, el plan que Dios tiene para nosotros... Sólo Él conoce mejor que nosotros lo que nos conviene, por eso, es bueno que sigamos sus palabras: ¿te animas" (Camila González)
 

"La casa representa a la persona y los cimientos cómo nos conocemos. Si uno no se conoce, no sabe quien es, no puede construirse como persona y se vuelve un ser vacío que busca tapar lo que le falta en las cosas exteriores, en vez de lo interior"  (Victoria Iglesias)



"Esta frase tiene mucho que ver con la interioridad. Debemos conocernos a nosotros mismos, saber quienes somos para poder sostenernos en pie. Somos una casa y los cimientos son quienes somos, nuestro interior; son nuestras bases como persona lo que nos mantiene firmes. 
Conocernos ayuda a evitar derrumbes si hay 'viento'.
Poder entrar en nuestro interior es crear los cimientos de nuestra 'casa', nuestra persona.No hay que temer encerrarse un rato a solas con nuestra persona, porque poder ejercer la interioridad implica poder crecer como persona" (Nadia Longeau).


"ES GRAN DON DE DIOS, SABER CALLAR Y HABLAR CUANDO CORRESPONDE" (Beato Faustino).

"Es decir, no hablar por hablar. hay que saber decir las palabras justas en el momento indicado. De nada sirve mucha palabrería si su contenido es vacío, no quiere llegar a nada. 
Hoy en día, en la posmodernidad, las personas utilizan su tiempo en prácticas sin sentido, no siendo capaces de ocupar, pasar momentos reflexionando, tomarse tiempo para el silencio, en tranquilidad. Vivimos de 'aquí para allá', haciendo una infinidad de cosas pero a la vez nada; son actividades que no tienen un sentido de trasfondo. Nos dejamos manipular por el entorno haciendo práctica del 'existo y luego pienso'. Los medios masivos de comunicación nos bombardean con información. Al hombre posmoderno le interesa el mensaje, la forma en que se transmite, no el contenido. 
Es por ello que el 'saber callar y hablar cuando corresponde' es un gran don que no muchos desarrollamos. Es la capacidad de transmitir una idea clara, limpia, concreta, que provoque algo en el otro, que deje una marca" (Camila Clavijo).



martes, 23 de octubre de 2012

VOLVER A CASA

La interioridad nos permite SER. Porque la interioridad es mucho más que conceptos, es experiencia, vivencias. Adentro no hay esclavitud, no hay máscaras no hay montajes. Soy lo que soy, en paz. Estate alerta, despierta, pues cuando más te alejas de ti, más te alejarás de los otros y de Dios. ¿Quieres vivir errante?

Dentro de ti late un inmenso anhelo: ser tú mismo, vivir feliz. La interioridad es eso y se convierte en una imperiosa llamada a una mayor calidad de vida.

Hemos de ATENDER NUESTRO INTERIOR, estar en contacto con nuestro propio centro, nuestro eje vital y punto nutricio. Es un despertar y descubrir que todos tenemos un tesoro, un potencial y una fuerza interior para gestionar positivamente las situaciones de la vida (J. Melloni). 


La Vida se manifiesta en nuestras vidas siempre y cuando mantengamos abiertos los caminos del interior. El actual ritmo de vida y los requerimientos de nuestra sociedad dificultan cada vez más ese acceso al interior personal en el que se encuentran las materias primas para la construcción de nuestras vidas. Sin darnos cuenta, nos autoexiliamos de nuestro hogar interior. Allí, utilizando la imagen del Maestro Eckhart, Dios se encuentra como en su casa, pero nosotros nos sentimos extranjeros.

Atender nuestro interior es favorecer los procesos y proporcionar las herramientas que nos permitan volver a casa, al hogar interior para desde allí vivir unidos a los demás, al mundo, a Dios.

En ocasiones: ¿no experimentas esta sensación: 

El vacío me ha traído a la vereda de mí mismo de este modo extraño, oscuro y espiritualmente astuto. El ego es realmente el miedo al espacio vacío. El espacio vacío es lo que somos. El miedo nos ha conducido a rellenarlo con cualquier distracción y consuelo posible que sirva para acabar con él. Otro modo de decir lo mismo es: "Temo ser yo mismo si ser yo mismo significa carecer de control. Temo ser incondicional. Quiero la existencia que esté condicionada por mis pequeños hábitos y rodeada por mis pequeños lugares seguros a los que pueda acudir". En su lugar, aquí hay una confrontación inevitable con el ser incondicional. ¿Puedo permitirme estar con él y abrirme de un modo contemplativo a esta información que hasta el momento ha sido un tabú? 
David Richo: Cuando el amor se encuentra con el miedo. Ed. DDB, pág. 94.



te propongo distintos enlaces:
La interioridad. Buen trabajo de alumnos como tú. NO DEJES DE VERLO.
Los héroes no existen. Cuando se vive desde dentro se siente la urgencia de DES-VIVIRSE por los otros.
* Inteligencia espiritual. Interesante entrevista.


Te dejo esta pregunta (la pondré en el escrito): ¿Cómo volver a CASA?

sábado, 20 de octubre de 2012

DESPIERTA A TI

Ya hemos comenzado este bellísimo tema: LA INTERIORIDAD. ¿Qué te sugiere? ¿A qué te invita? ¿Crees que necesitas trabajar este tema? A mi me encanta. Eso de pensar que en mi interior se esconde un TESORO... ¡Qué hermoso! Me ayuda a vivir la vida como un juego: la búsqueda del tesoro escondido. ¿Te animas a jugar? 

Para animarte a "jugar" te digo que en este tema el "Escrito" será diferentes de los otros. Consistirá en dos partes: una de tipo práctico y otra teórica. No, no te asustes. ya sé que tienes muchos parciales pendientes. Podrás contar con todos tus apuntes. Convertiremos el escrito en un momento estupendo de reflexión más que de evaluación. Si tú quieres, claro.

¿Qué es la interioridad? Es la capacidad de reflexionar y guardar en el corazón lo que vamos viviendo y experimentando  (introspección) y de ponerla de manifiesto en una forma de ser y estar que nos hace sensibles y receptivos a los  valores  de  la  vida.  Gracias  a  ella  los  hechos  y  acontecimientos  no  solo  pasan (exterioridad) sino que nos pasan  (afectan) y nos traspasan (dejan huella) impidiendo que pasemos por la vida sin vivirla. 

Bueno, ahí va, en este primer acercamiento, algunas frases sobre la interioridad:


* Cuando el silencio habla la vida se transforma
* Dios en mi, yo en Dios
* El que quiera encontrar perlas debe sumergirse
* Haz una pequeña “obra de arte” de cada tarea, de cada actividad.
* Si mirásemos siempre al cielo acabaríamos por tener alas.
* Dentro de ti está la fuente del bien, que puede manar de continuo si la profundizas siempre.
* No vayas mirando fuera de Ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en la interioridad del hombre.
* El silencio es el elemento e el cual se forman las más grandes cosas.
* El cuerpo necesita acción y el espíritu meditación.
* Vivir en plenitud y armonía es la principal asignatura que todos debemos aprobar.
* Conócete a ti mismo.
* El camino hacia el otro pasa por el profundizar en uno mismo.
* El ser humano se va haciendo en el tiempo.
* Sentir y gustar de las cosas internamente, camino de felicidad.
* La meta es llegar a ser uno mismo.
* No existen vientos favorables para aquel que no sabe a dónde quiere ir.
* Cuando Dios hizo el tiempo, hizo de sobra.
*  El silencio transforma el ruido interior en armonía vital..
 * El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.

¡Despierta tu interior! 

Super-Síntesis del tema que tenemos en la fotocopiadora:
http://es.slideshare.net/frisquibur/la-interioridad

Educar en la interioridad es... Asómate a este enlace si quieres profundizar más:
http://pastoralcordoba.blogspot.com/2011/12/educar-la-interioridad-en-los-jovenes.html


ESQUEMA DE LA INTERIORIDAD




(http://www.lainmaculadayecla.com/ArchivosColegioslainmaculadayecla/fec/lainmaculadayecla/Archivos/DOCUMENTOS/Interioridad%201%20continuacion.pdf)

lunes, 15 de octubre de 2012

JESÚS HOMBRE LIBRE


Jesús vive en una compleja sociedad, dominada por el legalismo, convulsionada por tensiones ideológicas y que con graves problemas sociales está sometida a la dominación extranjera. La figura de Jesús aparece como la de un hombre libre que no se deja influenciar por la sociedad en que vive.


Libertad frente a las interpretaciones "farisaicas" y las normas "preestablecidas"...
Hace caso omiso de las prescripciones de la ley religiosa, curando en sábado (Mc 1,29-31), defendiendo la libertad de sus discípulos frente a la interpretación farisaica de la Ley (Mc 2,23-26) y afirmando su superioridad sobre la Ley misma. No respeta las normas sobre lo puro y lo impuro, ni en cuestión de alimentos (Mc 7, 1-23), ni en el caso de personas, consideradas impuras por la Ley y les mantenía socialmente marginados (1). No cumple las abluciones rituales purificatorias y ante la crítica de su omisión, arremete contra la hipocresía que se ocultaba en las observancias (Lc 11,37-44).
          
Se relaciona con toda clase de personas...
Se relaciona con recaudadores y descreídos, con gran escándalo de los "observantes", los invita a seguirlo y los admite en su comunidad (Mc 2,14-17). Las mujeres, otra categoría marginada, lo acompañan y ayudan económicamente a los discípulos (Lc 8,1-3). Permite que una pecadora arrepentida le perfume y bese los pies, con el consiguiente escándalo (Lc 7,36-39). Anula el fundamento teológico del comportamiento de los letrados y fariseos por su actitud con los descreídos, pues afirma que esa es la actitud de Dios con ellos (Lc 15,3-32). Acepta a los paganos, que, a los ojos de los judíos, eran impuros; Jesús les considera más aptos para la sociedad nueva que los mismos israelitas (2).
Denuncia la hipocresía de los poderosos...
Jesús es valiente para encararse con los dirigentes políticos y religiosos (senadores y sumos sacerdotes), así como los dirigentes espirituales (letrados y fariseos). Denuncia su conducta e hipocresía, dice al pueblo que no son más que unos hipócritas, porque su verdadera motivación no es honrar a Dios, sino buscar una fama de santidad que les dé poder sobre el pueblo (3) en su propia cara los llama "ladrones " e "inmorales" (4). Previene al pueblo contra su doctrina, porque no enseñan lo que Dios ha dicho, sino lo que ellos han inventado (5); pone al descubierto su indiferencia por el bien del hombre, mientras ellos se entretienen con nimiedades religiosas y ridiculiza su afán de sobresalir y la solemnidad de su atuendo, rechazando sus títulos y denunciando la explotación que, so pretexto de piedad, hacen de los más débiles (6).
          
Al pan, pan y al vino, vino...

A los sumos sacerdotes les llama "bandidos" (Mt 21,13) y denuncia a los poderosos que por su infidelidad conducen a la nación a la ruina (Mc 12,9). A los dirigentes saduceos les dice que están más lejos de Dios que las prostitutas y recaudadores (Mt 21,28-32) y a los responsables del templo los acusa de desconocer la Escritura y la fuerza de Dios y de ser totalmente materialistas (Mc 12,18-27). No se deja amedrentar por la autoridad civil romana, advierte a Pilato de la responsabilidad que conllevan sus decisiones como juez (Jn 19,9-11). Muestra su libertad respecto al tetrarca Herodes, llamándole un "don nadie" y negándole el derecho a disponer de su vida (Lc 13,31s); ante el tribunal de Herodes ni despegará los labios (Lc 23,6-9)

De nada sirve el simple cumplimiento...
Corrige Jesús la Ley de Moisés y propone una fidelidad a Dios que no se basa en el simple cumplimiento, sino en el amor que procura el bien del hombre (Mt 5,21-48), llegando incluso a señalar que el mismo Moisés había traicionado el designio divino (Mc 10,3-9)
          
Saltar cualquier obstáculo...
Pero aunque la familia es un pilar fundamental de la sociedad, Jesús no la considera como valor absoluto; se debe romper con ella cuando se convierte en obstáculo para el desarrollo del hombre o para la creación de una sociedad alternativa (Lc 14,26). El mensaje de Jesús puede crear una división que rompa los vínculos de sangre (7).

Todo queda relativizado ante el "Reino de Dios"...
Al dar Jesús un valor absoluto al "Reino", todo lo demás queda relativizado, por eso Jesús es un hombre verdaderamente libre.
- Libre frente al dinero (Mt 6,25-33).
- Libre frente a la ambición de poder y de honores (Jn 6,15).
- Libre frente a los poderosos (Lc 13, 31-32)
- Libre frente a los lazos exclusivistas de la familia (Mc 33-35).
- Libre frente a los grupos políticos o religiosos (Mc 33-35).
- Libre frente a la ley (8).
- Libre frente a los ritos religiosos (8).
Pues la libertad de Cristo es la del hombre que nada tiene que perder, como decía S. Juan Crisóstomo en la "Homilía II sobre Priscila y Aquila: "No hay nada que dé tanta libertad de palabra, nada que tanto ánimo infunda en los peligros, nada que haga a los hombres tan fuertes como el no poseer nada, el no llevar nada pegado a sí mismo. De suerte que quien quiera tener gran fuerza, abrace la pobreza, desprecie la vida presente, piense que la muerte no es nada. Ese podrá hacer más bien a la Iglesia que todos los opulentos y poderosos; más que los mismos que imperan sobre todo". (http://webs.ono.com/pag2/amores/verdadero/bb-43.htm)



 Notas:
(1) Mc 1,39-45; 5,25-34
(2) Mt 8,10-12; 22,1-10; Lc 13,28s; 14,15-24; Mc 12,1-12
(3) Mt 6,1; 6,5; 6,16
(4) Mt 23,25; Lc11,39; Jn 10,1ss
(5) Mt 15,3-9; 23,16-22
(6) Mt 23,23s y Mt 23,5-10; Mc 12,38-40
(7) Mc 13,12; Lc 9,59-62; 12,49-53; Mt 8,21s
(8) Mt 23,13-32; Mt 22,34

IDENTIDAD DE LA PERSONA

Este bloque de temas es sumamente interesante. Nuevamente nos sumerge en la pregunta. Si en el bloque anterior nos preguntábamos: ¿Qué sentido tiene mi vida?, ahora la pregunta se acerca más al propio centro: ¿quien soy yo? ¿qué significa ser persona? Todos hemos recibido la capacidad de ser persona. No nacemos hechos del todo. Es una labor de toda la vida. Un recién nacido ya ha empezado a ser persona, pero no es una persona "hecha", ni un niño, ni el joven, ni el adulto, está haciéndose, ha de legar a la madurez.

Merece la pena reflexionar y retener las propiedades de la persona:
    .INABARCABILIDAD: La persona desborda toda objetivación. Es una realidad que se escapa a toda descripción, es "sorpresiva".
    .INACABAMIENTO: Es una realidad siempre creadora.
    .INSUSTITUIBLE: Por el hecho de ser singular.
    .IMNUMERABILIDAD: Es nombrable pero no es un "número" con el que  se puedan hacer operaciones.
    .INUTILIZABLE: La persona no se puede usar, no es objeto.
    .SINGULARIDAD: La persona es única e irrepetible.
    .NO SUSCEPTIBLE DE CUANTIFICACIÓN: En cuanto persona     nadie es "más" o "menos" que otro. Por tanto, criterios  "cualitativos". 
.NO EXTERIORIDAD: La persona se revela  desde su interior.  .NO PROBABILIDAD: La existencia de  una persona en cuanto persona no es algo conjeturable, sino algo afirmativo.
    .NO INDIFERENCIA: La persona no puede ser nunca indiferente. Nos atañe en lo más vivo para bien y para mal.