LA FRATERNIDAD UN DON Y UN COMPROMISO
El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer(Papa Francisco)
CONCEPTO
Fraternidad es un término derivado del latín frater, que significa hermano. Por esta razón, fraternidad significa parentesco entre hermanos o hermandad. La fraternidad universal designa la buena relación entre los hombres, en donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia.
La fraternidad es el lazo de unión entre los hombres, basada en el respeto a la dignidad de la persona humana y en la igualdad de derechos de todos los seres humanos.
(http://www.significados.org/fraternidad/)
A NIVEL CRISTIANO
La filiación (ser hijos de Dios) nos lleva necesariamente a la fraternidad. "En Cristo somos hijos y hermanos". No hay fraternidad donde no hay filiación; la fraternidad de los hombres, para que sea real, necesita una filiación que sea de todos y real. La mejor manera de potenciar la fraternidad es vivir la filiación.
La fraternidad es un don. La fraternidad no se elige, sino que se acepta, y de forma agradecida. La "buena noticia" de Jesús significa que Dios interviene ya para crear la comunidad sin dominación,sin discriminación.
Esta es la más alta vocación del hombre: entrar en comunión con Dios y con los otros hombres, sus hermanos
La «fraternidad» (adelphotés) es un nombre neotestamentario con el que se designa a la Iglesia (lPe 2,17; 5,9). Las connotaciones ideológicas de la palabra «fraternidad» no debe disuadirnos de usarla y de experimentar su riqueza en un contexto cristiano.
La palabra griega adelphoi, hermanos, incluye también a las hermanas, aunque exista la palabra específica adelphé.
En el Nuevo Testamento la palabra que suele usarse para designar a la comunidad es «hermanos». Esto tiene su fundamento en el bautismo, que nos hace hijos adoptivos del Padre y hermanos de Jesús, «el primogénito entre muchos hermanos» (Rom 8,29; Heb 2,11-17).
En otro lugar se especifica que los parientes de Jesús son los que hacen la voluntad del Padre (Mc 3,35). De esta relación de fraternidad se derivan varias consecuencias: el amor a los enemigos, que son hijos del mismo Padre que nosotros (Mt 5,44-45); todos, sin distinción de dignidad, han de aceptar a Cristo como único maestro (Mt 23,8); no debe haber diferencias basadas en la pobreza o la riqueza (1Cor 11,20-22.33), o en la diversidad de raza, clase social o sexo (Gál 3,28; Col 3,11); Jesús resucitado restablece la dignidad de quienes lo habían abandonado llamándolos «hermanos» (Mt 28,10; Jn 20,17; cf Heb 2,11); la Iglesia ha de estar atenta para no poner limitaciones a la fraternidad.
Aparte del vínculo común de la humanidad, reconocido ya por los antiguos filósofos estoicos, por los ilustrados y la Revolución francesa, la visión cristiana afirma que todos los hombres somos hijos de un mismo Padre. Puede considerarse que es lo que subyace bajo la enseñanza del Vaticano II sobre las relaciones del pueblo de Dios con la humanidad en su conjunto (LG 14-16).
La fraternidad cristiana no es simplemente un don, es también para los discípulos de Jesús una tarea: continuamente han de dejar que esta se edifique y han de estar atentos frente a la constante amenaza del pecado, la división y la tentación de dominar a los otros (cf Mt 20,25-28; lPe 1,22; 3,8).
(http://www.mercaba.org/DicEC/F/fraternidad.htm)
* La fraternidad
es la afirmación y el compromiso decidido de hacer de la historia del hombre
una historia de amor. Y puesto que el hombre se descubre como persona, la
fraternidad es la historia de amor que el hombre va haciendo al vivir: un
proceso de personalización. La fraternidad es la opción y el esfuerzo
inacabable por construir entre todos los hombres una relación de profunda
amistad
*La fraternidad es el
reconocimiento /absoluto de la dignidad del otro; y este reconocimiento no es
simétrico. No depende del comportamiento del otro para conmigo, la exigencia
que yo tengo de relacionarme con él como alguien de un valor único e
irrepetible. Siento ante él la llamada a no utilizar con él los medios del
poder, a no utilizarle como un medio para mis propósitos
* Todos los
hombres que se relacionan con el otro como un hermano están en comunión con
Dios (Mt 25),
* Entonces, la
fraternidad, como meta a la que dirigirnos y como inspiración de cualquier
proyecto humano, es irrenunciable y abarca a todos los hombres.
* Así
pues, la fraternidad es una convicción personal; es, por tanto, una creencia
que se vive en el tú a tú cotidiano, en el amor interpersonal y concreto;
es también una creencia política, que debe organizar la comunidad de manera que
todos los hombres, con sus diferentes maneras de ser personas, quepan y puedan
desarrollarse, comunicarse, vivir.
(http://www.mercaba.org/DicPC/F/fraternidad.htm)
OTRAS PÁGINAS:
* MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO
* CLAVE CONCEPTUAL